Ómnibus, pensiones y el arte de marear al personal
30 enero 2026
- Parece que este año hemos estrenado un nuevo capítulo de una serie que ya vimos el año pasado. El Gobierno anuncia la revalorización de las pensiones para 2026… y acto seguido acusa a la derecha de votar en contra. La derecha responde que eso es falso, que jamás votarían contra los pensionistas, y que el problema es otro. ¿Les suena? Normal: es exactamente el mismo guion que ya vivimos hace un año.
El Gobierno vuelve a presentar la subida dentro de un decreto ómnibus, de esos que llevan dentro desde la revalorización de las pensiones hasta la receta de la paella. La derecha dice que no puede apoyar el paquete entero porque incluye medidas que consideran inaceptables. El Gobierno replica que votar no al decreto es votar no a las pensiones. Y vuelta a empezar.
Por eso, da la impresión —solo la impresión, por supuesto— de que el Gobierno intenta presentar a la derecha como los villanos que quieren dejar a los pensionistas tirados. Como si los jubilados no fueran capaces de entender que una cosa es votar unas pensiones y otra muy distinta votar un decreto que mezcla de todo menos café.
Los pensionistas llevan toda una vida resolviendo problemas, tomando decisiones y entendiendo perfectamente lo que leen. No necesitan que nadie les trate como si no fueran capaces de distinguir entre una subida de pensiones y un decreto empaquetado con medidas de todos los colores.
Al final, lo que se discute no es si deben subir las pensiones (nadie lo cuestiona abiertamente), sino cómo se tramitan las leyes que las hacen posibles. Y en ese “cómo” es donde cada partido intenta colocar su relato, su épica y su villano de turno.
La política, a veces, parece más un teatro que un parlamento. Y este año, como el anterior, la función se repite.

Boa tarde meu querido amigo Enrique. Concordo com o seu comentário: "A política, por vezes, parece mais um teatro do que um parlamento". Aqui no Brasil também não é diferente, meu querido amigo. Grande abraço do seu amigo brasileiro. Uma excelente sexta-feira.
ResponderEliminar