30 octubre 2025
- Voy a dejar aquí, hoy, un post sobre alimentación y voy a tomar como referencia las manifestaciones del nutricionista Ander Iglesias (publicadas hoy en el periódico ABC), para ello: "Una fruta antes de la comida creará un efecto saciante en el estómago y evitará que comas de más"
Introducción
Cada vez nos preocupa más lo que comemos. En el terreno de las tendencias sobre bienestar y envejecimiento saludable, además de los suplementos nutricionales, nos ha dado por la proteína. Pero ¿cuánto hay de ciencia y cuánto de moda en esta obsesión?
Resumen del artículo de Ander Iglesias
El nutricionista Ander Iglesias, divulgador en redes sociales y autor del perfil @comersindrama, desmonta varios mitos alimentarios en su entrevista con ABC:
La proteína no es el nutriente más saciante. Aunque ayuda a reducir la ingesta calórica, los alimentos ricos en fibra y agua (como frutas, verduras, legumbres y patata), generan mayor saciedad.
Un truco práctico: Comer una fruta antes de la comida puede crear un efecto saciante y evitar excesos.
Saciedad ≠ contenido proteico. La forma de cocinar y los hábitos (como masticar bien o no comer deprisa), influyen tanto como el tipo de alimento.
Mitos sobre la proteína vegetal: Ya no es necesario combinar alimentos en la misma comida para obtener proteínas completas. El perfil de aminoácidos se complementa a lo largo del día.
Recomendaciones de ingesta: Entre 1,4 y 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal, dependiendo del nivel de actividad física.
Alimentos saciantes destacados: Patata cocida, legumbres, avena, frutas frescas, verduras, huevos, yogur natural, carnes magras, pescado y frutos secos en cantidades moderadas.
Conclusión personal
- La saciedad no es una fórmula mágica, sino una sinfonía de factores: composición del alimento, preparación, ritmo al comer, y escucha corporal. En tiempos de ruido nutricional, voces como la de Ander Iglesias nos invitan a reconciliarnos con lo sencillo: fruta antes de comer, legumbres sin miedo, y proteína sin obsesión. Comer sin drama, como él propone, es también vivir sin culpa.
__________________________________________________________________
- Profesional: Se presenta como dietista y educador nutricional, una base para considerarlo un experto en el campo de la nutrición.
- Divulgación: Su labor en redes sociales como Instagram tiene como objetivo divulgar información nutricional útil para el día a día de las personas.
- Enfoque práctico: Se dedica a ayudar a las personas a mejorar su salud a través de la alimentación, promoviendo una visión práctica y comprensible de la nutrición.
- Artículo de referencia: https://tinyurl.com/23fyyqlk
Interesante tema el de hoy, Enrique. Ahora que están tan de moda las proteínas. Yo lo que hago es comprar yogures de proteínas. Y también están de moda los huevos cocidos. Antes que no se podía comer más que dos a la semana, ahora dicen que se puede comer esos mismos al día. Y sí es verdad, que son saciantes las legumbres, yo las suelo poner varios días a la semana.
ResponderEliminarQue estés pasando un feliz día.
Un abrazo enorme.
Eres admirable, María. Seguir esa dieta no es fácil y tú lo haces muy bien. Perseverancia y convencimiento. Enhorabuena.
EliminarUn fuerte abrazo.
Había oido eso de la fruta antes de la comida, pero desconocía la razón. Gracias por decíermela.
ResponderEliminarAhora bien, en mi caso, creo que necesito comer más, porque estoy muy flaco
Qué suerte tienes, Alí. Lo tuyo es una virtud más de las que muestras además de ser un magnífico escritor.
EliminarUn abrazo.
Hermano, acabo de comentar en tu artículo de la aspirina para controlar el CA en el TGI
ResponderEliminarBien hecho, Ali. Espero te haya sido útil
Eliminar¡Hola! Muchísimas gracias por visitar mi blog, me ha encantado.
ResponderEliminarEsta entrada es increíblemente interesante, porque como vegetariana desde hace casi 40 años (desde 1988, para ser exactos), sigo buscando productos que sean los mejores para mí y que satisfagan todas mis necesidades sin proteína animal, aunque como carne de yak y queso.
Tengo que seguir a esta influencer. Un saludo y ¡que tengas un buen fin de semana!
Bravo, Joanna, tienes mucho mérito.
EliminarFeliz domingo.